LA LLAVE DEL CAMBIO
¿Querés llevar tu carrera a otro nivel?
El mundo deportivo de hoy no es para cualquiera; al punto que en los últimos tiempos se han multiplicado exponencialmente, atletas de alto rendimiento y estrellas del deporte hablando de la importancia de la Salud Mental.
La pregunta, para el lector común, y también para el deportista que lee o ve esas declaraciones, es “¿de qué se trata eso de cuidar la Salud Mental?”. Suena raro, y dispara preguntas, como “¿hay que ir al psicólogo y ya?”, y la verdad que la respuesta no es tan sencilla, porque las soluciones demandan la búsqueda de herramientas y apoyos, si, pero sobre todo trabajar sobre un autoconocimiento profundo, que te permita partir desde una base sólida que te ayude a caminar con paso seguro hacia esa anhelada “Explosión”.
Seguramente, más de una vez te habrás encontrado, metafóricamente hablando, en una calle oscura, o te habrás parado en una rotonda imaginaria con salidas hacia calles diferentes sin saber cual de ellas tomar. Y eso provoca incertidumbre, indecisión, angustia, y suele empujarnos a tomar decisiones que luego terminamos lamentando.
Solemos poner nuestras decisiones más importantes en manos de un entorno que no siempre juega para nosotros, y que, aún haciéndolo, más de una vez suele orientarnos a tomar un camino que tal vez no es para nosotros, porque esa “orientación” viene de una persona que no está parada en nuestros zapatos, no siempre sabe lo que sentimos, queremos o soñamos, y que, sencillamente por eso, puede no dar en la tecla con su recomendación.
Por eso, las mejores decisiones son las que tomamos nosotros, desde nuestra perspectiva, basándonos en una autoexploración que nos permita ponernos en contacto con nuestra esencia, para que cuando tengamos que optar por tomar un rumbo o corregirlo, lo hagamos con la certeza de que era lo que realmente queríamos hacer, y no lo que otros consideraron pertinente por diferentes razones.
Asi nos pasa cuando tenemos que decidir un cambio de club o disciplina, o cuando tenemos que encarar procesos traumáticos como la recuperación de una lesión. Si los que deciden son otros, nuestras convicciones y determinación son más frágiles, y no siempre nos sentimos del todo a gusto a posteriori.
Para aprender a decidir por vos mismo tenés que conocerte, y eso va más allá de ir a Terapia o trabajar con un Psicólogo…
¿Qué ofrecemos?
Solemos pensar que “nos conocemos”, pero basta un simple ejercicio para darte cuenta que no siempre es tan asi, o que, a la hora de categorizar fortalezas y debilidades, no sabemos si ponerlas en una columna, en la otra, o en las dos. Y las soluciones empiezan a aparecer cuando tenemos más claro quienes somos, ya que solo a partir de allí es que podemos empezar un verdadero camino de transformación.
Si, porque el camino es largo, y la mayoría de los hoy profesionales o alto rendimiento iniciaron su carrera a edades muy tempranas. Alguna vez alguien pensó que tenías condiciones y, consciente o inconscientemente, empezaron a aparecer presiones, temores, vaivenes y momentos en los que el disfrute no era el común denominador. Ya no era un juego, no era tan divertido, y esas sensaciones dejaron marcas, que a veces tu inconsciente trae de regreso en el momento menos pensado, y son las marcas que tenemos que limpiar y borrar.
El mundo tecnológico sigue avanzando, y a través de la máquina Scio y la IA, podemos ir más allá de lo que en algunos ámbitos resulta evidente. La máquina SCIO es un dispositivo de tecnología cuántica utilizado para analizar y medir diferentes aspectos de la salud y el bienestar humano, diseñado para detectar y tratar desequilibrios en el cuerpo.
Técnicas de Respiración, Visualización, Mindfulness, Enfoque, Análisis de Performance, Comunicación y Relacionamiento Social, Manejo del Entorno y, obviamente, Preparación Mental. Para que vos seas quien esté a cargo de tu día a día.
La experiencia, en el consultorio psicológico, es que el deportista suele esperar a estar desbordado para pedir ayuda o llamar. Somos hijos del rigor y nos cuesta tomar conciencia que, pedir ayuda o tirar una pared con alguien de confianza no es signo de debilidad, sino que habla de tu capacidad de reconocer y tomar un posible problema antes que se convierta en tal. Y allí, sentirte acompañado es clave, porque ese acompañamiento contribuirá también a consolidar los hábitos y técnicas aprendidas para se hagan parte de tu vida ayudando a potenciar tu rendimiento.
El camino es invertir en vos, para que esa inversión se traduzca en bienestar, disfrute y, por qué no, éxito deportivo.
Te esperamos…
Informes: elpsicologodelclub@gmail.com