El Psicólogo Deportivo es un integrante más del Equipo de Trabajo que encabeza el Entrenador, que es quien determinará su grado de inserción y funciones dentro del Plantel, donde trabajará mancomunadamente con asistentes, preparadores físicos, médicos, kinesiólogos y demás colaboradores, tratando de aportar lo suyo para que el deportista pueda desarrollarse mejor.
La función principal es “estar a la mano” para que cualquier jugador pueda acudir a charlar libremente de cualquier tema que pudiera estar afectándolo en su rendimiento; pero en tiempos en los que la “salud mental” de los atletas de alto rendimiento parece estar más en juego, los trabajos preventivos, testeos y controles se han vuelto demasiado importantes.
EL PLAN DE TRABAJO
Lo segmentamos en diferentes etapas: 1) Inicio / Admisión; 2) Capacitación / Pretemporada Mental; 3) Preparación del Entorno; 4) Seguimiento, Contención y Ajustes; 5) Coaching Psicológico con el Entrenador; 6) Trabajo Interdisciplinario con Cuerpo Médico y Dirección Deportiva.
1) ADMISION
A partir de una entrevista individual, y de la toma de algunos Tests psicométricos sencillos, cada integrante del Plantel tendría un perfil, que contendría información útil para el manejo del Entrenador y el Departamento Médico
2) CAPACITACION – PRETEMPORADA MENTAL
La preparación es, también para nosotros, un momento clave, y en la etapa previa al inicio del torneo, paralelamente a los procesos de acondicionamiento físico y técnico, trabajamos la parte mental-actitudinal, en un espacio de capacitación y ejercitación en la que buscamos preparar al atleta para afrontar la temporada. La Pretemporada Mental es un momento intenso de trabajo, para aprender técnicas (respiración, visualización, auto diálogo, etc.), profundizar y mecanizar la Preparación Mental y conocer y activar herramientas que permitan mejorar la concentración, relajación y la puesta en foco.
Es un Proceso en el que trabajamos con el Jugadores y Cuerpo Técnico, en sesiones grupales pero separadas, con materiales orientados a la realidad de cada uno.
También podemos colaborar en el proceso de Cohesión Grupal, con dinámicas y actividades orientadas a tal efecto.
3) PREPARACION DEL ENTORNO
Sesiones específicas para establecer vínculo con los entornos (parejas, padres, dirigentes), orientadas a que todos los sectores colaboren y se sientan involucrados en el trabajo mental del Plantel.
4) SEGUIMIENTO, CONTENCION y AJUSTES
Durante la temporada, realizamos un acompañamiento integral con Plantel y Cuerpo Técnico, que incluye presencia u observación de partidos y entrenamientos (en los casos que fuera posible); sesiones individuales; testeos de medición emocional; refuerzos de contenidos para fortalecer el método de Preparación Mental; acompañamiento en el proceso de recuperación de lesiones; Encuestas de Clima; etc. En algunos casos, a pedido del Entrenador, también podemos intervenir en sesiones grupales para resolver conflictos o trabajar diferentes dinámicas de cohesión, enfoque o preparación.
5) COACHING PSICOLOGICO PARA EL ENTRENADOR
Para ayudarlo a gestionar sus procesos internos y la realidad cotidiana del Plantel y su Equipo de Trabajo.
6) TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
Con el Departamento Médico, participando en el proceso de prevención y recuperación de lesiones; y con la Dirección Deportiva, si hiciera falta, para contribuir aportando herramientas de gestión.
OBSERVACIONES
Asi planteado hasta parece fácil. Pero cada una de las etapas planteadas implica cumplir y respetar una serie de procesos que nos permitan aceptar, poner y, fundamentalmente, respetar limites, para que el proceso sea exitoso (independientemente de los resultados obtenidos) y sirva para que todos los actores puedan realizar su trabajo contenidos y en plenitud. La experiencia es clave, por eso es muy importante nutrirse de ella, y buscar supervisión y apoyo para poder desarrollarte de la mejor manera.